NUESTRA FILOSOFIA

Marco conceptual de la filosofía
En la UBJG consideramos que el ser humano en el conocimiento de sí mismo puede acrecentar su sabiduría y orientar su existencia, aumentando su riqueza y trascendencia en la constructiva relación que establece con quienes le rodean en la vida y su entorno.


El desarrollo positivo del ser humano es la finalidad del esfuerzo de la UBJG, que se vé reflejado cuando implantamos a través de nuestras prácticas cotidianas valores en el profesionista que formamos, una expresión de sabiduría, y la capacidad de decidir y definir lo que es y lo que quiere ser.


Orientamos su accionar a través de la triada signada por el orden, puntualidad y mejora continua, para generar responsabilidad con resultados tangibles en nuestra sociedad. Para desarrollar estas características en la formación de nuestros egresados, la UBJG se rige por principios y forma con un modelo educativo que les permite a nuestros alumnos fomentar las habilidades necesarias para el ejercicio ético de una profesión.


Aceptamos que el ser humano camina hacia la plenitud de sus necesidades, desde las básicas hasta las trascendentes, no obstante puede equivocar el rumbo, muchas veces por ignorancia, pereza o irresponsabilidad; entonces la intranquilidad, la angustia, la tristeza, el temor, la frustración, obnubilan su inteligencia, sentimiento y voluntad imposibilitándolo a fraternizar con seguridad, a ponderar la verdad y libertad como principios necesarios.


Una transformación real de la sociedad necesita que incidamos en la formación de nuestros alumnos impulsando valores inherentes al ejercicio de los diversos programas de estudio que ofrecemos en la UBJG. Reforzamos la asimilación de nuestros principios: verdad, equidad, respeto, libertad, solidaridad y fraternidad ya que estos repercuten en la forma de ser y pensar de la comunidad universitaria.


La mejora continua es una actitud grabada en nuestra actividad, que nos hace eficaces y gradualmente eficientes. Al incorporar este hábito nos obliga a trabajar en una cultura de esfuerzo, autodisciplina, y trabajo en equipo. El trabajar autodisciplinadamente es una forma de vida que pretendemos para nuestra comunidad, ya que nos concientiza para hacer bien las cosas y cotidianamente mejorarlas.


Filosofía
En la Universidad Benito Juárez G, la comunidad universitaria estudia, se forma y trabaja  en un ambiente de fraternidad, donde preponderamos la libertad como un derecho natural del hombre a elegir responsablemente; perseveramos en la equidad, otorgando a cada individuo lo que le corresponda de acuerdo a su actuar, reconocemos nuestro valor como personas y aprendemos a valorar a los demás, manteniendo el  respeto como un principio básico de comportamiento.


Principios
VERDAD: Todos en la UBJ aceptamos la verdad como  principio que da sentido a la honestidad, sinceridad y buena fe del hombre.
Libertad: En la UBJ todos somos libres de actuar y dejar de hacer según nuestra inteligencia y libre albedrío. Este principio nos da sentido a la responsabilidad del hombre sobre sus acciones y consecuencias.
Respeto: En la UBJ todos respetamos la diversidad de pensamiento, nos tratamos con respeto, cortesía y respetamos nuestro entorno. este principio da sentido a la paz entre los individuos.
Equidad: En la UBJ estamos conscientes de recibir y otorgar lo que merecemos de acuerdo a nuestro actuar. Nos da sentido a la igualdad entre las personas.
Fraternidad: En la UBJ todos trabajamos en equipo y nos ayudamos mutuamente sin necesidad de que nos lo soliciten. Nos da sentido al amor y a la unión entre seres humanos.
SOLIDARIDAD: En la UBJ practicamos la solidaridad como principio que da sentido a nuestra disposición de ayudar sin recibir nada a cambio.


Valores
ORDEN: en la UBJ procuramos un estado de normalidad mínima, nos referimos a un estado aceptable de algo, un parámetro de que una actividad fue realizada de la debida manera o se realiza de la manera adecuada según los procedimientos o estándares previamente establecidos.
PUNTUALIDAD: en la UBJ procuramos y fomentamos que las actividades se realicen a su debido tiempo.
MEJORA CONTINUA: en la UBJ procuramos y fomentamos la cultura del esfuerzo, autodisciplina, y trabajo en equipo como actitud de superación para alcanzar la trascendencia individual y social.