GESTIÓN PEDAGOGICA

Gestión Pedagógica  se define como la plataforma o conjunto de procedimientos o herramientas que permite integrar sistemáticamente los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una estructura coherente de objetivos o perfiles de egreso, estrategias de enseñanza, resultados de aprendizaje y evaluaciones del conocimiento. Los elementos fundamentales de la misma son los siguientes:
Modelo Educativo
Es el soporte filosófico. El modelo educativo  constituye la respuesta desde la educación a las expectativas y requerimientos de la sociedad. Plantea los fines y objetivos máximos que la educación debe plantearse, es decir, la visión y misión educativa. De esta forma, el modelo educativo vincula la práctica pedagógica con la realidad social. Es decir de manera más sencilla nos basamos en las necesidades que la sociedad necesita en la actualidad, nos fundamentamos en la visión y misión de la UBJG.
Modelo Pedagógico
Es el soporte científico. Una vez determinado nuestro modelo educativo ECLÉCTICO y en consecuencia, haber definido nuestra misión y visión educativa, es necesario establecer nuestra concepción científica del aprendizaje, el cual será el soporte teórico de nuestras estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes. En otras palabras nos basaremos en métodos de enseñanza científicamente comprobados y evaluados para obtener resultados óptimos. Eligiendo lo mejor de cada uno de los seis métodos de enseñanza que integran al Modelo Pedagógico, los cuales son los siguientes:
Método Tradicional
Método romántico
Método conductista

Método desarrollista

Método Socialista
Método constructivista

Modelo Académico
Es el último eslabón de la cadena de la Gestión Pedagógica. Constituye la determinación de contenidos, coherentemente estructurados dentro de un plan de estudios. El modelo académico es la materialización del modelo educativo y pedagógico en contenidos y actividades concretas.

A través de la Gestión Pedagógica, estos tres elementos se establecen y vinculan entre sí, lográndose  articular a través del Diseño Curricular, el cual es el eje integrador y pilar básico de la Gestión Pedagógica.